La_valija de Tucuta

sábado, 26 de marzo de 2011

LAS 5 "JOYAS" LIBIAS EN PELIGRO


LA UNESCO

ADVIERTE DEL RIESGO

A LAS PARTES EN CONFLICTO



La grave situación que se vive en estos días en Libia, pone en peligro el Patrimonio Cultural del país, alertó la Unesco. El Estado africano cuenta con 5 "Joyas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad que podrían verse amenazadas,

EL MERCADO DE LEPTIS MAGNA
Es una de las joyas poco visitada. Es la ciudad romana de LEPTIS MAGNA, situada a unos 130 km de Trípoli. La Plaza del Mercado, el Anfiteatro, los Baños e incluso las antiguas Letrinas se mantienen intactas, pese al paso de los siglos.

Además de Leptis Magna, figuran las ruinas de Sabratha, la antigua Ciudad de Ghadames y las Ruinas de Cirene. A ellas se añaden las "pinturas rupestres de Tadart Acacus, situadas en la región desértica cercana a Argelia. Sus imágenes más antiguas tienen unos 14.000 años."

Unos 185 km al Norte de Bengasi se elevan monumentos y el Templo de Cirene, sobre una imponente pendiente de piedra. En el Siglo IV aC., esta importante ciudad helénica era un "centro cultural" visitado por los contemporáneos de Sócrates y donde vivió Aristipo de Cirene, fundador de la Escuela Cirenaica que propugnaba el " hedonismo"

Hasta hace poco las ruinas atraían a un pequeño número de turistas que disfrutaban de la ausencia de curiosos y podían observar como avanzaban las excavaciones. "Esperábamos que el creciente número de turistas se tradujera en más medios para conservar en buen estado el Patrimonio Libio", dijo Mohamed Fes. "Ahora está en peligro".

"Pedimos a las Fierzas de la Coalición y al Gobierno Libio que se alejen en sus operaciones"

En el Museo hay antiguos bustos y esculturas de Marco Aurelio y Júpiter. A la sombra de Cirene, una estrecha carretera de montaña baja hasta Apolonia, el antiguo Puerto de Cirene. Sus columnas de mármol brillan a la luz del Sol mientras el viento silba entre los restos de antiguas Iglesias, "prensas de aceitunas y dos Anfiteatros". Pero ya no hay visitantes, y el hasta ahora popular Hotel Al Manara, con vistas al puerto, tiene cerradas sus puertas. El Turismo es otra víctima más del conflicto en Libia.

Las excavaciones que tenían previsto realizar este año Universidades de Italia y Polonia se han cancelado. Y las autoridades responsables del Patrimonio no aportarán dinero mientras se mantenga el conflicto. JAN HLAVIK, responsable del Departamento de Museos y Cultura de la UNESCO en París, afirma que la organización hará lo que pueda para paliar la situación. "INtentamos reducir el riesgo en ésta y otras ciudades libias", afirmó





No hay comentarios:

Publicar un comentario