La_valija de Tucuta

martes, 8 de marzo de 2011

PROVINCIA DE NUEVA LEÓN - CHUBUT


SIMÓN DE ALCAZABA Y SOTOMAYOR

PORTUGAL 1470 / CHUBUT,ARGENTINA, 1535

Hoy, 9 de Marzo de 1535, marca un hito para los patagónicos y en especial, para los chubutenses, ya que recuerda el día en que el Navegante y Explorador de origen portugués, SIMÓN DE ALCAZABA Y SOTOMAYOR, al servicio de la Corona Española, toca tierra chubutense a la altura del actual pueblo de Camarones, en cumplimiento de la Capitulación que le otorgaba el título de Adelantado, Gobernador, Capitán General, Alguacil mayor, Repartidor de Tierras e Indios, pero sin poder para conquistar ni poblar las islas de su jurisdicción , ni poder tener vasallos, al igual que sus Comandantes , de la zona llamada PROVINCIA DE NUEVA LEÓN y que se extendía desde el Paralelo 36º Sur hasta los 48º 22,25' Sur - una extensión de 200 leguas - debiendo llegar hasta el Estrecho de Magallanes o paso hacia el Océano Pacífico.
La expedición llega a costas chubutenses el 24 de Febrero de 1535, desembarcando a los dos dias en Caleta Hornos. Su fortuito desembarco en "Bahía Gil" luego del frustrado intento de cruzar el Estrecho, marcará el primer intento europeo de ocupar nuestras costas.

El día 9 de Marzo, Alcazaba hace formar la tropa y a los colonos y luego de rezarse la Primera Misa en la zona, toma posesión de estas tierras en nombre de la Corona de España.

Zona desértica y sin agua, lo impulsa a internarse en el territorio en dirección al Oeste, encontrando en el camino una corriente de agua, a la cual por añoranza la llama "Guadalquivir"-era un afluente del hoy Río Chubut, desaparecido y conocido como Río Chico-, continuando la marcha hasta llegar a otro río - el hoy Río Chubut - comenzando allí el principio del fin de este intento poblacional. Existen creencias que los españoles tuvieron contacto con los indios originarios: los Tehuelches.

Sus Capitanes se sublevan obligándolo a retornar a la costa y en la rebelión pierde la vida junto con otros seguidores. Las naves "Madre de Dios" y la " San Pedro" levan anclas para retornar a España el 17 de Julio de ese año. De las dos naves solo la "San Pedro" cumple su cometido - la "Madre de Dios" naufraga frente a las costas de Brasil.

En poco menos de un año, Chubut ha sido testigo y partícipe de ese hecho histórico: la Creación de la Provincia de Nueva León, el primer intento colonizador español en el Sur Argentino.

Es dable recordar que la primera Fundación de Buenos Aires tiene lugar un año después : en 1536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario