La_valija de Tucuta

martes, 1 de marzo de 2011

LAS CATACUMBAS DE LA MAFFIA SICILIANA


LOS "CARABINIERI"

REGISTRANDO LAS CATACUMBAS DE LA MAFFIA

En 1985, los Carabinieri descubrían en Palermo una " auténtica ciudad subterránea, kilómetros de galerías antiguas y modernas con amplias habitaciones, donde los "principales Capos del Crimen Organizado celebraban sus reuniones, decidían las "operaciones" y ejecutaban a los "soplones".

Durante la operación, desarrollada en plena noche a partir de las " confesiones de un arrepentido" y, en la que participaron varios centenares de policías junto al Grupo de Paracaidistas de Bolonia, se encontraron grandes cantidades de dinero, drogas, explosivos y 50 barriles de ácido, que se usaban, según sospecharon los investigadores, para hacer desaparecer los cadáveres.

Durante aquellos años - década del 80 y 90 - era habitual en Palermo el asesinato de funcionarios públicos embarcados en la lucha contra la Maffia - algunos famosos como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Los pasadizos de esa ciudad subterránea - "catacumbas de la maffia" - estaban situados en el Barrio al este de la ciudad, dominado por la "Famiglia de Michele Greco ", quien era conocido por los clanes del crimen organizado como "Il Papa", siendo el Jefe de la Comisión de la Cosa Nostra ( Maffia)

En el salón de su casa, debajo de un diván, los carabinieri encontraron una trampilla camuflada por las baldosas del piso de la cual partía una escalera de piedra que descendía a las habitaciones, donde se supone llevaban a cabo sus reuniones secretas, pues eran de difícil acceso y facilitaban una huída segura a través de las galerías. En una sala se encontraron 70 sillas.

La escalera desembocaba en una cueva natural y más allá había otra que contenía una celda, donde se supone enceeraban a traidores y miembros de otros clanes antes de ejecutarlos. "El suelo de la celda tiene una consistencia distinta del resto y no se excluye que puedan encontrarse restos humanos", explicaban.

Además encontraron otros dos refugios: uno en la misma casa de Greco con una galería de 40 metros a la cual se entraba por debajo de una alfombre e iba a desembocar en el campo y el otro en la casa de Nicola Prestafilippo "uno de los peores criminales de la Maffia, al cual se accedía por un hueco debajo de la ducha.

Michele Greco fue detenido un año después y sería condenado a varias " cadenas perpetuas. No salió de la cárcel hasta su muerte, en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario