La_valija de Tucuta

lunes, 7 de marzo de 2011

HOJA DE PARRA:EL MAYOR ENCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA IV




LOS OJOS DE LA REINA

EL PENE DE PRÍAPO





Varios siglos más tarde, el David de Miguel Ángel seguía escandalizando.

En el Siglo XIX británico la Reina Victoria adoptó una idea similar sobre la desnudez, aunque muchos historiadores sostienen que la Monarca tenía más interés en cierto sector de la Anatomía que el que se le reconoce. Claro, en privado.
En una bóveda poco visitada del Museo Londinense de Victoria y Alberto, se puede apreciar una hoja de parra enorme creada especialmentne para la Reina. No para que ella la usara, obviamente, sino para que la usara una réplica del David de Miguel Ángel y, así, sus ojos pudieran contemplarlo sin rubores

"Ninguno de los documentos con los que se cuenta sugiere que la Reina pidió este accesorio. A puertas cerradas la Reina disfrutaba este tipo de obras de arte. De hecho, la Reina Victoria y el Príncipe Alberto se regalaban cuadros y esculturas", indica Amy Mechowski, una Curadora Asistente del Museo. "Pero cuando se trataba de su imagen pública, había expectativas de que la rodeara cierto grado de decencia y moralidad. No fue necesariamente que ella la pidiera- la hoja de parra- quizá le fue impuesta".

EL PENE DE PRÍAPO

En una plaza en otro lugar de la capital inglesa hay una estatua de Príapo, el Dios Clásico de la Fertilidad. La pieza está completa en todos sus detalles excepto en uno de suma importancia que es su característica definitoria:" su enorme miembro viril". En el mundo cristiano, el único lugar para la desnudez era el Infierno.

El "pene de Príapo" se encuentra a 560 km de distnaica, donde fue guardado de mala gana por su creador, el escultor Alexnader (Sandy) Stoddart. Los artistas contemporáneos pueden mostrar el cuerpo desnudo en sus obras si así lo desean. Pero como Sandy me explicó él podría estar violando la Ley si exhibe a Príapo como lo había concebido, muy bien dotado y listo para la acción. Si tan solo hubiese usado una hoja de parra. . . uno no puede dejar de preguntarse

La hoja de parra es tan adaptable que incluso cientos de años después que comenzara a usarse, podría estirarse hasta llegar a ajustarse perfectamente a una escultura del Siglo XXI.

En estas Entradas sobre la desnudez se habló de la hoja de parra, pero existen miles de ejemplos y casos donde las obras de arte "fueron mutiladas" por esa razón. La fantástica Capilla Sixtina que es una visita obligada cuando se visita Roma, al ser reparada hace unos años demostró que en el original de Miguel Angel había sido agregados en época posterior paños que cubrían las partes "pudendas". Otro ejemplo lo encontramos en España, donde existen innumerables Cristos en la Cruz con " falditas", contradiciendo los Evangelios. La"picardía" está en quienes observan las obras de arte - generalmente quienes visitan museos no van a ver desnudos. . . . .( suficientes existen en Internet), sino joyas que nos fueron legadas por los grandes Maestros. . . . .Otro ejemplo sería "El éxtasis de Santa Teresa", una obra del gran Bernini. . . si lo miramos como arte es la expresión del Amor a Jesús que la Santa experimentaba. . . . .. pero podemos pensar mal y la obra se volvería pronográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario