La_valija de Tucuta

jueves, 17 de marzo de 2011

"LA VIRGEN Y EL NIÑO"


LA VIRGEN Y EL NIÑO

DE

ANTHONIUS VAN DYCK

Un cuadro almacenado durante más de un siglo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido identificado como una "obra del Maestro del Siglo XVII, Anthonius Van Dyck. "La Virgen y el Niño", hasta ahora considerada una copia, muestra al Niño Jesús en brazos de la Virgen María bajo la atenta mirada de María Magdalena, el Rey David y el Hijo Pródigo.

En Julio, expertos en restauración comenzaron un minucioso estudio de la obra, usando pigmentos y Rayos X que terminó confirmando que, efectivamente, se trataba de un Van Dyck

El Maestro pintó la obra hacia 1625 y en un principio formó parte de la Colección del Duque de Medina de las Torres, Virrey español de Nápoles. A mediados del Siglo XVII fue llevado al Monasterio de El Escorial, donde consiguió librarse del saqueo de la Invasión Napoleónica en 1808, para después terminar en la Academia donde fue encontrado.

Van Dyck, que falleció en 1641 a los 42 años, pintó más de 800 cuadros. Un Autorretrato pintado pocos meses antes de su muerte fue vendido por 9.500.000 de euros en una subasta en París en el 2009.

Estos dos últimos años han sido prolíficos en la aparición de obras de los grandes Maestros de la pintura. Esperemos que siga así

No hay comentarios:

Publicar un comentario