La_valija de Tucuta

lunes, 7 de marzo de 2011

HOJA DE PARRA: EL MAYOR ENCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA III


LA DESNUDEZ Y EL PECADO

EL DAVID

MICHELANGELO

La única vez que la Iglesia alentaba la representación de la carne desnuda era para reforzar el mensaje del pecado y la condenación. En la fachada de la Catedral de Orvietto, del Siglo XIV, en Umbría, por ejemplo, los perdidos y los condenados se retuercen en el Infierno, sin demasiadas prendas con las que cubrir su cuerpo. La desnudez se permitía con la condición de que se mostrara como pecaminosa, horrible, diabólica.

Pero luego un escultor violó las reglas. Un gigante desnudo, en un lugar tan público, era casi blasfemo.

En Mayo de 1504, y por 4 largos días, 40 hombres pasaban apuros en las calles de Florencia. Estaban cargando una estatua de piedra. Era tan grande que hubo que ampliar algunas calles. La multitud se amontonó para ver la obra. Pero sus expresiones de admiración pronto se tornaron en expresiones de horror. . . . . .No solo se trataba de un gigante, sino . . .que " estaba completamente desnudo". . . .El "David"- esculpido por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504- fue APREDEADO!!!!!!

"Tratemos de remontarnos a esa época cuando la gente vió la estatua por 1º vez. Fue absolutamente revolucionario. Virtualmente todos los David hechos antes, durante o después de Miguel Ángel estaban vestidos" dice el profesor de Historia del Arte, Jonathan Nelson. "MIguel Ángel "no rompe el molde". Él se preguntó:¿Cómo represento el hombre más virtuoso? Su respuesta fue: "Mostraré su belleza interna a través de su belleza externa", indicó Nelson.

La obra maestra del Renacimiento conmocinó de tal manera a los florentinos que " sus partes íntimas NO fue cubierta con una hoja de parra, sino con todo un "racimo de uvas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario