La_valija de Tucuta

lunes, 7 de marzo de 2011

COMBATE DEL CERRO DE LA CABALLADA


MONOLITO QUE RECUERDA

EL COMBATE DE LA CABALLADA

PATAGONES ( PCIA DE BS AS)

En el extremo Sur Este de la actual Pcia de Bs As, se levanta PATAGONES, que fuera protagonista en 1827, durante la Guerra con el Brasil de un importante Combate, el cual ha pasado a ser una batalla olvidada.

Era un pequeño poblado donde se mezclaban unos 40 efectivos de Milicias Regulares, indios mansos, gauchos matreros, presos deportados desde el Norte por variadas razones, negros capturados por los corsarios, en las costas del Brasil y liberados en Patagones y una nobleza pueblerina, que recibió y aún mantiene el nombre de "Maragatos" - inmigrantes españoles procedentes de La Maragatería -.

Durante la Guerra con el Brasil , con la emisión de patentes de "Corsos", el Gobierno Argentino impide que aquel país invada Bs As y entonces fija su atención, en el poblado abandonado de la "Mano de Dios" que era Patagones.

La Escuadra Imperial Brasileña, compuesta por 4 buques : "Duquesa de Goyas", el Bergantín Escudeiro, la Goleta "Constanza" y "Itaparica", con 613 tripulantes llega a la desembocadura del Río Negro, mientras las tropas del Fuerte al mando del Coronel Martín Lacarra se ven incrementadas con la adhesión de 100 hombres de Infantería, 80 gauchos a caballo, iun piquete de artillería, unos 200 corsarios y un grupo de negros voluntarios. Se emplaza una Batería en la desembocadura del Río, la caballería ocupa los médanos, Lacarra queda en el Cerro con las mujeres, niños, vestidos de milicianos como si fueran una poderosa retaguardia.

Frente al Puerto del Carmen de Patagones estaban el Bergantín "Oriental Argentino" y las Balleneras "Hijo de Julio" e "Hijo de Mayo", más 3 naves capturadas a los brasileños.

El 25 de Febrero de 1827, se ve una goleta sospechosa frente a la "barra del Río. Los brasileños consiguieron franquear la entrada y el 13 de Mayo pierden la "Duquesa de Goya", que embarrancó en el fondo del río. Los brasileños desbordan las defensas de Patagones, pero en la madrugada del 7 de Marzo, se internan, extraviándose por el desierto, en lugar de seguir el Río.
Al llegar al Cerro se entabla el Combate entre las tropas y las naves. Los "maragatos" pelearon con el corazón y consiguieron hacerse con las naves brasileras y numerosos prisioneros, dando por concluída la invasión de la poderosa flota brasileña.

Con es victoria se fortificó la Soberanía de la Nación en el Sur Argentino y así el Gobierno Central y el pueblo argentino comprendieron que ese "lejano Sur" era parte de la Nación. Aún así, la deuda con nuestro Sur es inmensa.

La deuda de la Nación con Patagones, no ha sido jamás saldada. Este episodio ni siquiera es tenido en cuenta, con su importancia, en los libros de Historia. Hasta hace unos años, cuando LA VALIJA con su papá "maragato", viajaba hacia el Norte, paraban sobre el Puente que cruza el Río Negro, para contemplar los mástiles de los barcos brasileros que " descansaban" en el fondo del Río y rendían un homenaje a quienes en este lejano Sur defendieron la Soberania Nacional.

Hoy es día de gran fiesta en Patagones. .. . . . LA VALIJA desde acá les dice: "FELICIDADES Y GRACIAS. . . MARAGATOS"!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario